Ir al contenido

Claves de la cosmética vegana

La demanda por un estilo de vida que respete la vida animal alcanza también a la industria cosmética.

La tendencia a nivel mundial hacia un estilo de vida vegana excede los hábitos alimenticios de las personas, ya que pone el foco también en cuestiones como la vestimenta y el uso de otros productos. Los consumidores exigen así bienes cuyos componentes no provengan del reino animal, sean sustentables y tengan respeto por el cuidado del planeta.

Entre los diferentes productos que se adaptan a las necesidades de los consumidores veganos están los cosméticos. Pero, ¿Qué se considera un cosmético vegano? Se trata de aquel que en su proceso de producción no posee ingredientes de origen animal o sus derivados. Así como tampoco se registra el uso de componentes animales en su distribución y comercialización.

Existen en el mercado otros conceptos asociados a la cosmética como cruelty-free o natural. El primero de ellos considera a aquellos que no se usaron animales para su testeo, aunque esto no quiere decir que sean veganos, ya que pueden contener alguna materia prima proveniente de animales. En tanto que la cosmética natural puede recurrir a ingredientes como como la cera de abeja, la lanolina, la elastina, el própolis y el ácido hialurónico.

En otras palabras, los dos ejemplos anteriores no cumplen todos los requisitos necesarios para ser considerados productos veganos. Ya que es posible que en alguna parte de su producción, distribución o comercialización cuenten con componentes provenientes de los animales.

En este contexto, la cosmética vegana puede tener procedencia sintética (componentes no animales pero que tampoco provienen de la naturaleza) o natural (que está elaborada por materias primas vegetales y carece de productos sintéticos o animales).

La certificación de los procesos productivos de estos bienes posibilita mayor transparencia a aquellos consumidores veganos, que generalmente buscan que sus cosméticos no cuenten con componentes del reino animal y no hayan sido testeados en animales. VEG Argentina, el primer sello vegano del país, cuenta con la posibilidad de garantizar el cumplimiento del esquema de certificación de productos veganos.

Con más de 5 empresas de cosmética que ya certificaron algunos de sus productos, VEG Argentina cuenta con un esquema diseñado para productos veganos.  Así los consumidores pueden identificar de forma transparente los cosméticos, generando confianza en quienes adoptaron ese estilo de vida. El sello es también una puerta de entrada al mercado global, que día a día demanda mayores productos veganos.

EMPRESASMARCASPRODUCTOS
MASELL SRLCATARAIN BEAUTYSerum facial “Bruma viva”
Agua de limpieza “Agua linfal”
Crema corporal “Crema Viva”
CAIMAN SRLREAL CUPCopa menstrual
MILLANEL COSMETICA SRLMILLANEL
Línea Belleza Vegana
Crema de Manos, Emulsión
Crema Corporal, Emulsión
Jabón Líquido, Líquido viscoso
Leche de Limpieza, Emulsión
Shampoo, Liquido viscoso

COMPAÑÍA DE COSMETICOS SRLCUVAGEEsmalte para Uñas
Etiquetas:
×