Ir al contenido

Día Mundial del Medio Ambiente: cómo avanzar hacia el gran cambio

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la urgencia e importancia de cuidar el planeta, los seres y elementos que forman parte de ella. Esta premisa es clave ya que pone el foco sobre todas las problemáticas ambientalesactuales y se busca garantizar nuevas acciones que estén al alcance de todos para la protección del Planeta, ya sea a corto o largo plazo.

En este contexto, hay sectores productivos como el desarrollo y diseño de indumentaria que vienen demostrando una tendencia creciente por estas acciones pensadas para reducir el impacto ambiental-ecológico. Hoy, estas marcas ofrecen a sus clientes prendas que no hayan afectado el bienestar ni los derechos de los animales y que tampoco generen desperdicios gracias a la reutilización de los materiales con los que se confeccionan estos productos.

Hay una marca de indumentaria local que nació en Mal del Plata y luego expandió sus locales y filosofía de vida a todo el país. Hablamos de luleå mindful: el primer emprendimiento de ropa con CERTIFICACIÓN VEGANA de la Argentina pensada para la práctica de actividades mindful. También es un proyecto textil que aspira a ser sostenible por ser empresa B: lo que permite diferenciarse por ser un emprendimiento comprometido con el bienestar de las personas y el ambiente. Por esta razón, les acercamos más detalles de esta Comunidad yogui y vegana que busca transformar la cultura del descarte por una realidad más sostenible y beneficiosa para todos los seres vivos.

En principio como certificadora, decidimos demostrar que las prendas yogui de luleå mindful no sólo son veganas certificadas por el origen de sus materiales, (sin ningún derivado o componente animal) sino que mediante la certificación de VEG ARGENTINA* pudimos demostrar el compromiso permanente con el ambiente y ser testigos de la reutilización y selección de sus materias primas. “Una parte de nuestra misión como empresa es ser genuinamente responsables e inspirar a los demás. Por eso, cada día trabajamos sobre este punto para buscar cumplirlo en cada detalle de lo que hace a nuestra actividad”, describe Dolores Rodríguez, responsable de sostenibilidad y marketing en luleå mindful.

Dentro de las acciones que implementa luleå para reducir el impacto ambiental, se encuentra el packaging sostenible que busca disminuir ese packaging a su mínima versión usando una misma bolsa para varias prendas en lugar de una bolsa por prenda.

Otra de las acciones está en la etiqueta reutilizable del producto que está hecha de cartón, por lo tanto, es reciclable, tiene forma rectangular y un diseño atractivo que permite reutilizarla como señalador. Asimismo, la bolsita transparente que contiene a las prendas, está hecha a partir de materiales vegetales, convirtiéndola en una bolsa 100% compostable una vez que se deja de reutilizar como bolsa. Lo mismo sucede con la bolsa ecommerce de color negro que usamos para envíos por correo.

“En todas nuestras tiendas oficiales, entregamos una tote-bag de tela. El objetivo es que pueda ser reutilizada diariamente para reemplazar bolsas de un sólo uso. Todos los elementos del packaging los recibimos nuevamente en nuestras tiendas para volver a usarlos en los casos en los cuáles la persona que los recibió no quiera darle otro uso”, agrega Dolores Rodríguez.

– ¿Cómo gestiona luleå mindful el material resultante de la manipulación de los tejidos después del corte?

Dolores Rodríguez: – En el proceso de corte de las prendas se generan cientos de kilos de residuos textiles que, normalmente en la industria, son descartados a basurales o quemados produciendo emisiones de gases de efecto invernadero contribuyendo al calentamiento global. En nuestro caso, no descartamos ninguno de estos recortes textiles, sino que a todos les damos una segunda vida.

En algunos casos, comenzamos el proceso incluso antes de que se realice el corte de la tela, buscando cortar dentro de la tizada (el rollo de tela grande) moldes para nuevos productos complementarios aprovechando los espacios que normalmente quedarían vacíos. Por ejemplo, hemos usado esta técnica para producir tapabocas reutilizables y scrunchies o colitas para el pelo hechas con recortes. Los retazos sobrantes son donados a instituciones o emprendedores de la comunidad que los utilizan para sus propios productos o acciones. Además, estamos constantemente generando nuevas ideas para poder utilizarlos directamente nosotros, tal como hicimos con los tapabocas o scrunchies.

– ¿Cómo disponen de las prendas que no llegan al mercado? Por ejemplo, por ser defectuosa o por ser un descarte de fábrica.

DR: – Las prendas que poseen algún tipo de falla son ofrecidas a revendedorxs luleå que se ubican en toda Argentina y en el exterior del país. Pueden acceder a prendas discontinuadas, ya sea porque queden cantidades muy bajas de stock disponible por ser productos de colecciones anteriores o por tener leves fallas como pequeñas manchitas. Ninguna prenda es tirada a la basura. 

También podemos mencionar nuestro Programa de economía circular, en el cual recibimos cualquier prenda luleå, sin importar su estado (sólo necesita estar recién lavada), a cambio de un voucher para su siguiente compra que equivale al 25% del precio de la prenda al día de la entrega. Es decir, si entrego un top que al día de hoy tiene un precio de $5.000, voy a obtener un voucher por $1.250 para usar en la siguiente compra, sin importar el estado de la prenda ni cuándo haya sido comprada.

Dentro del Programa de economía circular, las prendas luleå tienen 3 destinos: a) las prendas en excelente estado serán lavadas y re-etiquetadas para venderse en las tiendas oficiales; b) aquellas que están en buen estado -pero que tienen algún leve defecto- son donadas a distintas ONGs; c) por último, las que no están en condiciones de volver a usarse, son usadas como materia prima para nuevos productos.

A través de estas acciones puntuales, se visualiza cómo están confeccionadas y qué uso que se le da a cada prenda para que no terminen en un cajón sin usarse ni descartadas en la basura. Asimismo, la certificación vegana ayuda no sólo a elegir las materias primas que NO provienen de origen animal y son libre de crueldad, sino también aumentar la experiencia y satisfacción de todos los colaboradores y clientes de esta marca industria nacional.

“Tenemos un compromiso profundo y verdadero con la lucha contra toda forma de explotación. Buscamos incentivar el cuidado del planeta, lo seres que lo habitan y la naturaleza de la cuál somos parte indivisible. Si somos felices en nuestro trabajo diario y lo hacemos con más amor, el resultado es aún mucho mejor. La certificación vegana que logramos nos permite darle seguridad a la comunidad de que nuestro compromiso es realmente genuino, buscamos que el impacto negativo sea el mínimo posible, y que queremos contribuir a la felicidad de todos los seres, protegiéndolos y buscando que el planeta que habitamos sea un lugar en el que podamos ser libres y vivir dignamente”, asegura Dolores Rodríguez como parte clave de la Comunidad luleå.

Este es uno de los ejemplos que VEG Argentina aporta en este día de concientización hacia el ambiente: que todos nosotros podamos igualar las acciones positivas como las que luleå mindful logró incorporar a su día a día. Estas decisiones, a corto plazo, son el gran paso hacia el futuro sostenible. “En luleå, ponemos el corazón en cada detalle: desde el primer boceto hasta la última puntada. Hacemos prendas técnicas, de alta calidad, durables y multifuncionales. Para que consumas menos, pero mejor”, concluye Dolores Rodríguez.

Para más información, ingresa a la web oficial https://vegargentina.com/// https://luleamindful.com/

*Una prenda certificada se diferencia de otra por la Marca de Conformidad VEG ARGENTINA.

×