Ir al contenido

Liaf Control SRL obtiene el reconocimiento oficial como Entidad Certificadora para Atributo Vegano

Les comunicamos que el pasado 14 de julio de 2023 logramos el reconocimiento oficial como Entidad Certificadora para Atributo Vegano.

¿Qué significa? Este logro significa que un elaborador de alimentos puede elegirnos como Entidad Certificadora con la confianza y transparencia que nos da figurar en el Listado de Certificadoras Reconocidas y por haber cumplido con la presentación de:

  1. Requisitos legales: Somos una sociedad cuyo objeto social es la inspección y certificación de alimentos.
  • Experiencia en Evaluación de la Conformidad: Contamos con un Sistema de Gestión de Calidad, según Norma ISO/IEC 17065 para certificación de productos y un esquema de Certificación de Marcas de Conformidad de Tercera parte como es VEG ARGENTINA la Marca que identifica al Atributo Vegano y nos posiciona como líder en certificación de productos veganos en la Argentina. 
  • Competencia Técnica: Un staff de Auditores que verifican los procesos de elaboración de nuestros clientes, para determinar cumplimiento con nuestro protocolo de certificación.
  • Nuestros Pilares: a) Respaldodado por la experiencia, b) Rapidezgestionando ágilmente los procesos de certificación y c) Resultados proporcionando herramientas de diferenciación al elaborador que nos elige.

Si bien LIAF CONTROL ya cuenta con la aprobación por parte de INAL-ANMAT desde el año pasado, hoy logramos esta importante documentación y reconocimiento oficial. Pronto al entrar en el siguiente link estaremos en el Registro de Certificadoras reconocidas oficialmente: https://www.argentina.gob.ar/anmat/regulados/alimentos/atributo-vegano/certificadoras-reconocidas

Historia y logros a través del Sello VEG Argentina

En el año 2018, planificamos el Diseño y Desarrollo de un Esquema de Certificación para Productos Veganos. Primero hicimos un estudio de mercado por el que verificamos que no existía a nivel internacional o nacional un campo regulado para este tipo de rotulado de productos veganos.

En diferentes países, algunas organizaciones promueven el uso de un rótulo vegano, pero sin evaluación de la Conformidad (sin Certificación). En otros países algunas organizaciones promueven el uso de un Logo o Sello para productos veganos, mediante el pago de una Licencia por el uso de dicho Logo o Sello.

Pensamos para nuestro Esquema de Certificación el uso de una Marca y así surgió VEG ARGENTINA, su registro en el INPI y el Esquema de Certificación de Marcas de Tercera Parte.

El siguiente paso fue ofrecer nuestros servicios, pero advirtiendo a los clientes que no podían rotular sus productos, dado que el Alimento Vegano no estaba definido en el CAA.

La primera bodega en certificar sus vinos veganos fue la Bodega VIÑAS DE ALTO SALVADOR S.A. en abril de 2019, y su consulta al INV para obtener la aprobación para rotular sus productos, hecho que logró, y culminó con la emisión de la RESOL-2019-14-APN-INV-MAGYP. En diciembre de 2019, el INV exigía para las menciones optativas, como un vino vegano, la certificación.

Se sumaron muchas bodegas durante los años 2019-2020-2021, pero los elaboradores de los alimentos diferentes del vino seguían sin poder rotular la Marca que identifica al Atributo Vegano. Por dicho motivo, fuimos el Primer Organismo de Certificación en presentar un Expediente a la CONAL para la actualización del CAA, con alcance a productos veganos.

El pasado 2/08/2022 se publica la RESFC-2022-5-APN-SCS-MS, la cual incorporó el Artículo 229 al Capítulo V -Rotulado en el Código Alimentario Argentino (CAA) considerando el Término Alimento VEGANO.

Cuando se accede al link, pueden verse los pasos a seguir: 

https://www.argentina.gob.ar/anmat/regulados/alimentos/atributo-vegano/obtene-el-atributo-vegano

Finalmente, el día 14 de julio de 2023, obtuvimos el Reconocimiento como Entidad Certificadora para el Atributo Vegano Actualmente, contamos con 83 clientes bajo certificación, 58 de los cuales son bodegas, todos ellos, elaboradores que han confiado en nosotros con más de 617 Marcas y 2553 productos certificados como VEGANOS.

Nuestra propuesta seguirá siendo ofrecer las herramientas de diferenciación que ofrece la certificación de productos Veganos, Vegetarianos y Plant Based, gracias a los requisitos establecidos por la RESFC-2022-5-APN-SCS-MS.

Para más información y consultas, podes contactarte con nuestro equipo escribiendo a info@vegargentina.com o visita www.vegargentina.com para conocer más novedades.

×