Ir al contenido

VEG Argentina presenta el Atributo BASADO EN PLANTAS para su certificación y rotulado

LIAF CONTROL ofrece el servicio de Certificación de Productos Plant Based o 100% Vegetal. También suma otra certificación “La Certificación de Servicios de Alimentos Veganos” a través de la Marca VEG ARGENTINA

Los alimentos basados en plantas se centran en comidas preparadas con alimentos principalmente de origen vegetal. Esto incluye no solo frutas y verduras, sino también nueces, semillas, aceites, granos integrales, legumbres. No significa que seas vegetariano o vegano y nunca comas carne o lácteos. Más bien, está eligiendo proporcionalmente más alimentos de origen vegetal.

En algunos casos las dietas, pueden contener o no alimentos derivados de animal, como, la leche, la miel o los huevos. ¿Cuál es la evidencia de que la alimentación basada en plantas es saludable? Gran parte de la investigación sobre nutrición ha examinado los patrones de alimentación basados en plantas, como la dieta mediterránea y la dieta vegetariana. La dieta mediterránea tiene una base de alimentos de origen vegetal; también incluye pescado, pollo, huevos, queso y yogur algunas veces a la semana, con carnes y dulces con menos frecuencia.

En la mayoría de los casos esta alimentación basada en plantas, se basa en alimentos de producción primaria vegetal, sin adición de otros ingredientes. ¡NO tiene que ver con el veganismo, es solo un hábito de alimentación saludable!

Frente a este contexto, la certificación y rotulado de productos Basados en Plantas es importante, ya que muchos productos tienen una composición de ingredientes que aparenta ser vegetal, pero en realidad, la mayoría de su composición es de ingredientes de síntesis química. Por este motivo, LIAF CONTROL SRL ofrece el servicio de certificación de productos Plant Based o 100% Vegetal.

La Resolución Conjunta, RESFC-2022-5-APN-SCS-MS, el 2/08/2022 que incorporó el Termino Vegano o Alimento Vegano en el Artículo 229 del Código Alimentario Argentino (CAA), también define condiciones de rotulado para los términos “Solo con ingredientes de origen vegetal”, “100% vegetal”, “Hecho a base de plantas”.

¿Significa que esta mención en el rotulado de un alimento puede realizarse ahora? SI, siempre y cuando los elaboradores demuestren ante la Autoridad Sanitaria que sus productos NO contienen ingredientes de origen animal y/o sus derivados (incluidos los aditivos y coadyuvantes)

¿UN ALIMENTO BASADO EN PLANTAS ES VEGANO? Si, ya que en su composición se encuentran presentes materias primas de origen vegetal y en su elaboración se han utilizado aditivos y coadyuvantes naturales, de origen vegetal.

¿UN ALIMENTO VEGANO PUEDE SER BASADO EN PLANTAS?

No necesariamente, ya que puede estar formulado con aditivos y coadyuvantes, pero de origen sintético.

SERVICIO DE CERTIFICACIÓN PARA MENÚ VEGANOS (Incluye hoteles, restaurantes, locales de comidas, Food Trucks, entre otros)

Muchos pueden preguntarse qué es un servicio de alimentos veganos: se denomina a la entidad que, según su alcance, diseña, prepara, elabora, almacena y distribuye alimentos para ser consumidos por un grupo poblacional de consumidores veganos.

VEG ARGENTINA es el Sello que representa la Marca de Conformidad de Servicios de Alimentos Veganos de LIAF CONTROL SRL, indica la conformidad del proceso de Elaboración, Distribución y Catering certificado respecto de su proceso de elaboración.

Donde podemos encontrar la Marca VEG ARGENTINA solo en los locales, bares, restaurantes o Food Trucks, bajo certificación, aquellos que han sido evaluados y demostraron conformidad con el Atributo VEG ARGENTINA.

Podes comunicarte con el equipo de VEG Argentina y escribirnos tu consulta a info@vegargentina.com

×